NOTA DE PRENSA

Los mercados financieros españoles despiden 2022 con 18 debuts bursátiles y más retribución al accionista

  • España se consolida como uno de los mercados con mayor rentabilidad por dividendo (4%) tras elevar un 29% la retribución al accionista
  • Un total de 18 empresas se han incorporado a los mercados este año: 15 en BME Growth, dos en el mercado principal y otra en Latibex
  • Los mercados de Renta Fija de BME cuentan con 85 emisiones sostenibles vivas, frente a las 63 del ejercicio anterior
  • El número de contratos negociados de Futuros sobre el IBEX 35© aumenta un 5% en el año

BME ha presentado hoy el Informe de Mercado 2022, en el que detalla lo más destacado del último año en los mercados financieros. Jos Dijsselhof, presidente de BME, y Javier Hernani, Consejero Delegado, han explicado los principales hitos de un ejercicio marcado por la guerra en Ucrania, el cambio de rumbo en la política monetaria de los principales bancos centrales para combatir la inflación y la amenaza de la ralentización económica.

Jos Dijsselhof destacó dos de los puntos clave de la acción del grupo este año: la digitalización, que es ya una realidad disruptiva, y la sostenibilidad, campo en el que la compañía cuenta con un claro compromiso y en el que espera ampliar su gama de productos.  Además, indicó que el sector de las infraestructuras de los mercados financieros, en el que SIX ocupa la tercera posición en Europa tras la compra de BME, “ha crecido un 5 % anual en todo el mundo desde 2012 y en los últimos 15 años ha generado los mayores rendimientos totales para los accionistas dentro del sector de los servicios financieros”.

Por su parte, Javier Hernani destacó que “a pesar de que 2022 ha sido un año difícil que abre una nueva etapa de incertidumbre, las empresas españolas abordan la dificultad que supone este nuevo escenario en mejores condiciones que en el pasado. En la última década, la financiación bancaria de las compañías del IBEX 35® ha pasado del 50% al 26% de su pasivo financiero, mientras que los recursos materializados en títulos de deuda registrada en los mercados representan ya el 55% frente al 40% de hace diez años”.

A pesar del delicado contexto, 18 empresas se han incorporado a los mercados de BME en lo que va de año: dos al mercado principal (Opdenergy y Atrys Health), otra a Latibex (Neoenergia) y 15 a BME Growth (incluyendo las dos compañías que se unirán de aquí a final de año).

Un año más, uno de los puntos fuertes de la Bolsa española ha sido la retribución al accionista, que ha crecido un 29% hasta superar los 23.600 millones de euros, con datos hasta noviembre. Destaca el fuerte aumento de la recompra de acciones como vía de retribución al accionista. En total se han registrado 26 operaciones de amortización de acciones por un valor de mercado de 13.890 millones de euros, tres veces más que el ejercicio anterior y máximo histórico. En parte gracias a este crecimiento, España destaca a nivel internacional con una rentabilidad por dividendo del 3,9%. Además, este compromiso con la retribución al accionista es de largo plazo, ya que su promedio histórico de los últimos 35 años se sitúa en el 4%.

Los mercados financieros han seguido permitiendo a las empresas financiar sus planes de crecimiento. El importe captado por las empresas de BME Growth se sitúa en los 863 millones de euros, mientras que las empresas del mercado principal han captado 6.137 millones de euros en 115 ampliaciones de capital.  

El volumen contratado en Renta Variable hasta noviembre ha bajado un 4,7% hasta los 333.860 millones. Por el contrario, este año se han registrado aumentos en la negociación de Fondos Cotizados (ETFs) y warrants. En el caso de los ETFs, la negociación ha crecido un 4% hasta los 1.511 millones de euros, mientras que la contratación de warrants en la Bolsa española se duplicó hasta los 550 millones de euros.

Los mercados de Renta Fija han estado muy condicionados por las subidas de tipos y las consiguientes caídas en los precios de los bonos. El saldo vivo total de deuda pública española en el mercado regulado de Renta Fija ha crecido un 7% hasta los 1,33 billones de euros, mientras que el volumen de deuda privada española emitida y admitida a negociación en el mercado regulado ha crecido un 3,2% hasta los 108.256 millones de euros. En este campo destaca el fuerte aumento de la emisión de pagarés, que ha crecido un 89% hasta los 6.737 millones de euros, porque las empresas han optado por concentrar sus emisiones en el corto plazo dada la incertidumbre en el mercado.

El MARF ha alcanzado ya los 134 emisores y su volumen de emisiones y admisiones se ha situado en los 12.519 millones de euros.

Aunque a nivel internacional las emisiones sostenibles han sufrido una importante caída en 2022, en los mercados y plataformas de Renta Fija gestionados por BME se han admitido a negociación hasta noviembre 28 emisiones de renta fija verdes, sociales y sostenibles por un importe total superior a los 52.600 millones de euros. Son ya 85 las emisiones vivas de este tipo, frente a las 63 a cierre de 2021.

En el área de Derivados Financieros destaca el crecimiento del 4,9% del número de contratos negociados de Futuros sobre el IBEX 35©, hasta los 5,1 millones. Por eso ha crecido también un 6% el volumen compensado en BME Clearing sobre este producto. Además, se ha registrado un récord de Liquidación de deuda soberana italiana.  

En abril de este año, SIX completó la adquisición del 50% que no controlaba de REGIS-TR, el registro europeo de operaciones (trade repository) líder en Europa. Cuenta con 2.000 clientes en 37 países y un 55% de cuota de mercado total del reporte de EMIR en la UE.

Documentos relacionados:
* Enlace al Informe de Mercado 2022
* Enlace a los discursos
* Enlace al álbum de fotos